Suscribite al newsletter
oficial de Die Toten Hosen
Argentina completando
con tu e-mail aquí:

 
·

Alemán

 
·

Polaco

 
·
Inglés

+ 1982 - 1989
+ 1990 - 1999
+ 2000 - 2009
 
// 1979 - 1982
La ciudad de Düsseldorf, junto a Berlín y Hamburgo, es el centro del movimiento punk en Alemania. Campino y Kuddel tocan en la banda ZK , Andi aparenta ser el plomo pero normalmente duerme borracho detrás de un parlante. No menos borracho aparece Breiti entre el público como un espectador más. Trini canta en la banda KFC. Poco después, en Noviembre de 1981, ZK se separa y entre todos fundan una nueva banda, Die Toten Hosen. Son: Trini (batería), Campino (voz), Kuddel (guitarra), Breiti (guitarra), Andi (bajo) y Walter November (su guitarra nunca estaba enchufada e integra la banda solo porque es el punk más caótico en Düsseldorf).

// 1982 - 1989

En el principio fue el ruido (1982-1989)

1982: Helmut Kohl, fue elegido canciller alemán.
En Pascua, “Los Pantalones Muertos” dan su primer concierto en la ciudad de Bremen (Alemania) anunciados como: “Die Toten Hasen“ (Los Conejos Muertos). No se dejan desalentar y aprovechan cada situación que se les presente para volver a tocar. Las

audiencias (entre 20 y 150 personas) son eclécticas: unos se aburren, algunos son desequilibrados y otros reaccionan entusiasmados. Pero todos cantan “Eisgekühlter Bommelunder”. Ninguno de los músicos de la banda sabe tocar y el bajo de Andi tiene solo dos cuerdas (por esto eligieron su nombre : “Tote Hose”, una expresión juvenil que en Alemania significa algo como: aburrido, no está pasando nada, malo en la cama etc.). El grupo en vivo es una celebración absoluta de su concepto primal: existir por y para el caos. A pesar del caos, logran grabar sus primeros dos simples : “Wir sind bereit“ y “Reisefieber“.

 
1983: Fin de la dictadura militar en Argentina. "Subterranean Jungle" de los Ramones.
El guitarrista Walter November se aleja del grupo y se acerca a los testigos de Jehová para finalmente lograr su redención. Graban el primer LP “Opel Gang” . La grabación se hace en intervalos solo cuando consiguen algo

de dinero por algún trabajo de mierda y cuando logran encontrar al productor Jon Caffery (el cual es no menos caótico que la banda y continuamente cambia de departamento sin avisarles). Vuelven unos días más al estudio para continuar y finalmente terminar la grabación.

1984: Indira Gandhi es asesinada por dos de sus guardaespaldas en Nueva Delhi. "Too Tough To Die" de los Ramones. Independiente se consagra campeón del mundo al derrotar 1-0 a Liverpool en Tokio, Japón.
Llega “Unter Falscher Flagge“, el segundo álbum. El legendario DJ británico John Peel (ya fallecido y auténtico fanático del UK Punk de los `70) invita al grupo a grabar una sesión de 5 canciones para su show radial en la BBC londinense, que luego se transformaría en el lado b del sencillo “Liebesspieler“.

 
1985: Mijail Gorbachov es elegido secretario general del partido comunista en la Unión Soviética. Los Violadores publican el álbum "Y Ahora Que Pasa Eh?".
Después de que Breiti y Campino terminan su servicio civil (en vez del servicio militar) en una clínica psiquiátrica, le dan al grupo el tiempo de hacer una gira muy larga. Después del

primer concierto en la ciudad de Aachen (Alemania) hay una batalla fuerte en la calle entre el público punk y la policía. Como consecuencia de ello, durante los meses siguientes la policía arresta frecuentemente a la banda antes o después de los conciertos, sin razones aparentes. Casi siempre hay mucha policía cerca del lugar donde tocan, lo que provoca muchos más choques entre el público y la policía. La banda toca también en algunos países del Este de Europa, en los cuales los gobiernos todavía son dictaduras. Los conciertos son ilegales, en Polonia p. ej., la cual está aún bajo la ley de la guerra (toque de queda) la banda tiene que esconderse de la policía secreta y por algunos días tiene dificultades de encontrar comida.

1986: Argentina vence a Alemania 3-2 en la final del Mundial de Fútbol. “La Historia Oficial” gana el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Olof Palme , Primer Ministro de Suecia, es asesinado en Estocolmo.
Wölli reemplaza a Trini en la batería. En su primer concierto con los Hosen toca frente a un público de 120.000 personas en un festival anti nuclear en Bavaria. La banda viaja a la isla de Helgoland en la costa Norte de Alemania a realizar un concierto (lo cual está prohibido por las autoridades). A pesar de esto la banda viaja a la isla junto con unos 400 seguidores. La movilización de la policía es enorme: un barco policial sigue al transbordador, en el que más policías acompañan a los pasajeros de cabello colorado. En el puerto de Helgoland los esperan más policías (llegados en helicópteros) vestidos con uniforme de batalla. En fin… la banda juega y gana un partido de fútbol contra una selección armada por los fans, pone en ridículo a la policía que obviamente no tiene ninguna táctica para vigilar los tranquilos movimientos de los punks. Festejando, por la noche, la banda toca un concierto en tierra firme. Entre estas aventuras los Hosen graban el tercer álbum: “Damenwahl“ .

 
1987: Fin de la guerra entre Irak e Irán. Los Ramones tocan por primera vez en Argentina. Aretha Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock. Roberto Fontanarrosa publica su obra maestra, el cuento “19 de diciembre de 1971“ en el libro “Nada del otro Mundo“.
Para divertirse, los Hosen graban algunos “hits” alemanes de los años 50

y 60, con guitarras fuertes y tres veces más rápido que los originales. Publican el álbum con el nombre de Die Roten Rosen (Las Rosas Rojas). Irónicamente es su primer álbum en llegar a los rankings alemanes. En verano tocan en el “Festival de Paz” en la entonces Checoslovaquia, una de las dictaduras que mayor represión ejerce sobre sus habitantes en todo Europa del Este. Cuando la policía civil poco después del show trata de echar fuera de los camarines de los Hosen a fanáticos de la banda provenientes del Este de Alemania, empiezan a pelearse con la policía, que hace mucho uso de sus “cachiporras de goma”. La policía arresta a la banda y la lleva inmediatamente a la frontera Checa-Alemana, donde dejan a los Die Toten Hosen en medio de la noche con su equipamiento en la zona neutral entre los dos países. Así Andi, Breiti, Campino, Kuddel y Wölli pueden gozar del aire fresco en el bosque que se forma la frontera y pensar en su futuro. Poco después publican su primer álbum en vivo, “Bis zum bitteren Ende“. También llega a los charts.

1988: George Bush (padre) es elegido presidente de los Estados Unidos. Muere Alberto Olmedo.
El año del verdadero show del horror. Pasan seis meses en el Civic Theatre de Bonn, entonces capital de la República Federal de Alemania, musicalizando la puesta teatral de uno de sus clásicos favoritos: “La Naranja Mecánica“ de Anthony Burgess , legendario gracias a la famosa película de Stanley Kubrick . Totalmente inspirados por ello, escriben el nuevo álbum “Ein kleines bisschen Horrorschau” , considerado por muchos su primera obra maestra.

 
1989: Caída del muro de Berlín. En Islandia se permiten de vender alcohol en bares nuevamente ¡después de 77 años! Carlos Menem, elegido presidente de Argentina.
Durante la gira, colaboran con un marco alemán de cada entrada vendida para comprar dos jugadores para el equipo de fútbol de su ciudad, el Fortuna Düsseldorf . Fue un éxito a medias, ya
que solo pudieron reunir dinero suficiente para comprar un jugador joven desconocido y también alcanzó para comprar la pierna izquierda de Anthony Baffoe, entonces capitán de la selección de Ghana. La intención es lo que vale... Después de un concierto en Paris el 9 de Noviembre, los Hosen escuchan las noticias de la caída del muro de Berlín y deciden viajar inmediatamente a la ciudad para unirse a las espontáneas celebraciones populares en las calles en el momento histórico. En seguida hacen una gira poco común: van en bicicleta por Alemania de Este y tocan por primera vez legalmente en los clubes de esta parte del país.